Cercar en aquest blog

divendres, 16 de setembre del 2011

Testimoni Carme Jarque

La nostra companya i amiga Carme Jarque, ens va escriure un testimoni per compartir a la Quatrilateral de la setmana passada amb Portugal, l'Estatal, Itàlia i Catalunya! El tema que compartíem era la participació socio-política dels joves del Moviment i del nostre entorn!
Aquí el teniu:





A los compañeros y compañeras que trabajamos para transformar nuestro entorno colectivamente.

Siempre he sentido que los grandes esfuerzos son de verdad cuando somos muchos los que nos implicamos, a pesar que la responsabilidad y la decisión sea personal, todo toma más fuerza cuando nos unimos. Me llaman Carme “de guitarras”, ya que mi camino en la JOC se inició en una plataforma de conexión llamada Guitarres Diumenges de la Zona Besòs 4.0 en Barcelona; y acorde tras acorde con compromiso voy conociendo el movimiento. Digo esto porque nos invitaron a formar con mis compañeros un grupo de iniciación adulta, y pasamos rápidamente a llevar dinámica de militantes hasta consolidarnos como equipo de RdV.



El movimiento 15m hace una llamada como ciudadanos y responsables de nuestro presente, y como jóvenes debemos afrontar que la opción de cambio depende de todos nosotros. Las acampadas tanto a nivel local como global surgieron del sentimiento de indignación respecto a una situación de falsa democracia y privación de los derechos. Personalmente, viví las primeras asambleas en Plaça Catalunya con emoción puesto que todos y todas no sabíamos que haríamos pero teníamos claro que esto así no podía continuar.



Me empiezo a implicar activamente cuando se disuelve la Acampada BCN y llega a la acción descentralizada a los barrios, villas y pueblos. Me uno al grupo de gente que decide formar la comisión de comunicación, puesto que una de mis preocupaciones es concienciar que los medios de masas están en manos de intereses económicos y es necesario desarrollar el sentido crítico. Si mi actitud como artista y docente es de responsabilidad con el entorno, pongo mis conocimientos sobre pedagogía, nuevas tecnologías, vídeo y fotografía al servicio de mis vecinos y vecinas. Y es cuando me doy cuenta de todo lo que todavía me falta por aprender. La comisión de comunicación de l’Assemblea de Sant Andreu está compuesta por gente de diferentes ámbitos y especialidades como sociólogos, informáticos, gente con bagaje asambleario, de otras asociaciones, diseñadores gráficos, etc., y en también una militante de la JOC, yo misma.



La opción por la clase obrera me lleva a actuar en la búsqueda de alternativas y reivindicar otro tipo de modelo más justo. Estamos invirtiendo nuestro tiempo en tomar decisiones conjuntamente, respetando los procesos, puesto que vamos lentos porqué vamos lejos, y implicándonos en nuestra vida, conviviendo. La JOC me ha aportado el confiar en el otro sin miedo, y este clima de solidaridad es real en las comisiones y en la asamblea. Para muchos jóvenes, es la primera vez que se consideran piezas importantes de una comunidad ya que anteriormente nadie les había acompañado a que se sintiesen protagonistas de su vida. A demás, se ha creado una conciencia por el bien común en el que todos sumamos esfuerzos. La formación también es un elemento clave, y bajo el lema “Formación para la transformación” se está llevando en marcha el proyecto de la Universitat Indignada 15m que cuenta en está primera edición con la participación de once asambleas. Se han organizado más de 70 actividades formativas en diez días por diferentes plazas bajo diferentes ejes temáticos. A nivel personal, he vivido el proceso de este proyecto educativo como una acción en sí a través del equipo de trabajo local de mi barrio y coordinadonos con los equipos del resto de asambleas.


El 15m va más allá ya que necesita plantear alternativas. No es la crisis es el sistema, incluso una remodelación del sistema en el que o formamos parte activamente o no habrá vuelta atrás. Estar viviendo esté momento con una dimensión jocista me hace tomar conciencia de más detalles, escuchar al otro porqué forma parte de mi, y compartir saberes confiando en que crecemos juntos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada